Curiosidades de Madrid Retiro

¡Hola escapistas! En el post de hoy vamos a hablar de Madrid, en concreto de la zona de Retiro y Puerta de Alcalá, hogar de uno de nuestros dos recorridos por la capital.

Cómo sabréis el Parque del Retiro es famoso por ser el pulmón de Madrid. Encargado por Fernando VII, fueron jardines Reales hasta el año 1868, cuando paso a convertirse en patrimonio municipal. Durante la Guerra de la Independencia, el Retiro jugó un papel crucial, sirviendo de fortaleza y acuartelamiento para las tropas francesas. Dentro esconde rincones preciosos que descubriréis mientras “escapáis”. Uno de esos lugares es el Palacio de Cristal. Este edificio fue construido en el año 1887, con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas. Ahora es una de las sedes del madrileño Museo Reina Sofía, por lo que es habitual encontrar regularmente nuevas exposiciones en su interior.

Además del Palacio de Cristal, el lago y sus barcas son símbolo representativo del Retiro, todo el mundo tiene que montarse en ellas una vez para vivir la experiencia madrileña al completo. Después de un paseo en barca os recomendamos ir a tomar algo a la Galería de Florida, una agradable terraza en pleno corazón del parque.

Una de las entradas al Retiro, y para nosotras la más emblemática, está en la Puerta de Alcalá. Este monumento daba la bienvenida a todos aquello que llegaban a la ciudad desde Francia, Cataluña o Aragón. ¿Sabíais que su construcción es anterior a la del famoso Arco del Triunfo parisino y la Puerta de Brandemburgo en Berlín?

P1130254
IMG-20191012-WA0000
P1120953
IMG_2184
Mad3
IMG_0910

Desde aquí arranca el elegante Barrio Salamanca, en el que se encuentran la mayoría de las tiendas y los restaurantes de lujo de la ciudad. Pero nosotras os vamos a destacar algunos de nuestros rincones favoritos.

Os recomendamos la terraza de Ramsés, en la propia Puerta de Alcalá, perfecta para tomar algo a media tarde o una copa después de cenar. Fortuny es otro de nuestros sitios favoritos, esta fusión entre restaurante y club nocturno es perfecto para empezar una noche madrileña. Y comer o cenar, El Perro y la Galleta, en la calle Claudio Coello 1, a dos minutos de la Puerta de Alcalá, tiene una carta muy apetecible.

Si lo que os apetece es una tarde de compras, el Barrio Salamanca es el lugar ideal, además de todas las grandes marcas y cadenas de ropa, encontraréis muchas tiendas y boutiques únicas. Os invitamos a que os paséis por El Pop-up Chic, en la Calle Serrano, siempre trae nuevas marcas y complementos a un precio muy asequible.

Para terminar, si lo que os gusta es el arte y los museos, a escasos metros del Parque del Retiro se encuentra el Museo Nacional del Prado, donde podéis visitar tanto su colección permanente, una de las más importantes del mundo, como sus maravillosas exposiciones temporales. Y si queréis descubrir un nuevo museo, podéis acercaros al Museo Nacional de Artes Decorativas, en la calle de Montalbán 12, uno de los menos conocidos de la ciudad y que esconde en su interior trabajos de cerámica, cristalería o trabajos textiles tanto de Occidente como de Oriente. ¡Una verdadera joya!

Ya dejamos las recomendaciones por hoy para que podáis salir y escapar de la rutina descubriendo algo nuevo de la Villa de Madrid.

¿Quieres saber más?



Descubre nuestro recorrido