Historia America

El Amazonas

La selva del amazonas es el bosque tropical más extenso del mundo, aproximadamente llega a los 7.000.000 km2 repartidos entre nueve países: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y Ecuador.

El 11 de noviembre de 2011 fue declarada una de las siente maravillas naturales del mundo.

Además, la Amazonia apoya a la regulación del ciclo de carbono y del cambio climático. Las anomalías que suceden en cuanto a aumento en la tasa de CO2 están en sincronía con periodos secos en grandes partes del Amazonas, por lo tanto, el Amazonas actúa como un medidor atmosférico global de CO2.

La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el planeta.

El Amazonas destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el planeta: cuenta con las de 390.000 millones de árboles y un 10% de la biodiversidad mundial. Solo en Colombia se incluyen 674 especies de aves, 158 de anfibios, 195 de reptiles, 212 de mamíferos, 753 de peces y más de 6300 plantas diferentes de flora. Entre los nueve países que contiene viven 35 millones de personas, entre ellos más de 2,6 millones de indígenas.

Amenazas

Deforestación: en los últimos 50 años la selva ha perdido 17% de su cubierta forestal por la explotación maderera, el avance de la agricultura, la explotación petrolera y la ganadería. Esto no solo significa una pérdida de riqueza natural, sino que libera toneladas de CO2 y reduce la capacidad del Amazonas para absorber gases de efecto invernadero.

Presión económica: la minería, los proyectos viales y fluviales mal planeados, las represas hidroeléctricas afectan los bosques y los ríos. Son también ejes de colonización.

Cambio climático: se ha trastornado el régimen de lluvias de la Amazonía y la región sufrió en 2005 y 2010 las peores sequías en más de un siglo. Eso afecta el sustento de quienes viven del Amazonas, provoca numerosos incendios y tiene consecuencias sobre el clima de todo el continente.

El Camu-Camu

Es una fruta exótica que crece en la región amazónica del Sur de América, concretamente en Perú. Crece y se extiende por terrenos propensos a inundaciones durante la temporada de lluvias.

El camu camu es una fruta pequeña, de color rojizo y sabor levemente ácido. Y aunque suelen emplearse sus hojas e incluso la corteza del árbol con fines curativos, el uso más difundido es el de su fruto, gracias principalmente a sus elevados niveles de vitamina C. Se estima que en su pulpa este superalimento puede conseguirse una concentración de esta vitamina 30 veces mayor en comparación con otras frutas, como la naranja o el limón.

Referencias:

https://www.wwf.org.co/donde_trabajamos/amazonas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Amazonia

https://ecoinventos.com/propiedades-beneficios-usos-camu-camu/