Historia Asia

Las Montañas Sagradas

En China existen cinco montañas sagradas y son las siguientes: monte Tai (este), monte Hua (oeste), monte Heng Hunan (sur), monte Heng Shanxi (norte) y monte Song (centro).

La mitología China nos cuenta que estas cinco grandes montañas fueron originadas del cuerpo de Pangu (盤古/盘古 Pángǔ), el primer ser y creador del mundo.

«Debido a su situación al este, el monte Tai se asocia con la salida del sol, lo que significa renacimiento y renovación. Por esto, se considera la más importante de las cinco y se cree que se formó a partir de la cabeza de Pangu. El monte Heng en Hunan procedería del brazo derecho. El monte Heng en Shanxi, del brazo izquierdo. El monte Song sería su ombligo, y el monte Hua sería sus pies.»

Es en el monte Heng donde se encuentra el templo colgante.

Templo colgante/Monasterio Colgante/Xuan Kong Si

Este templo lleva «colgando» más de 1.500 años, a pesar de su peligrosa ubicación.

El Monasterio Colgante fue construido en el año 491 a. C., en la última época de la Dinastía Wei del Norte. Según se cree, su construcción fue iniciada por sólo un hombre, un monje llamado Liao Ran. Al poco, sin embargo, Liao recibió ayuda de constructores Taoístas, que fueron atraídos al lugar por su atmósfera pacífica y serena. El lugar era perfecto para aquellos hombres comprometidos con la meditación, un espacio al que no llegaba el mundanal ruido gracias a sus elevadas alturas. Alturas que, además, garantizaban que el monasterio estaría a salvo de posibles inundaciones. Protegido por la cima de la montaña, el Templo Colgante también está resguardado de la lluvia, la nieve y el sol. Estos son algunos de los motivos por los que su existencia se ha prolongado durante siglos.

Además de ser una maravilla arquitectónica, el Monasterio Colgante es también un edificio único desde un punto de vista religioso. Está dedicado a tres creencias religiosas diferentes: Budismo, Taoísmo y Confucionismo, coexistiendo armoniosamente en el edificio. En la Sala San Jiao, por ejemplo, se alza la imagen de Sakyamuni Buda, venerada junto a las de Lao Zi y Confucio, fundadores del Budismo, Taoísmo y Confucionismo respectivamente. Su coexistencia pacífica demuestra, una vez más, la armonía entre los tres sistemas de creencias en este espacio sagrado

La Gran Muralla China

La Gran Muralla China es una fortificación china construida para proteger el norte del Imperio Chino durante sucesivas dinastías imperiales de los ataques de Mongolia y Manchuria.

Se calcula que tiene unos 21,200 kilómetros de longitud desde la frontera con Corea hasta el desireto de Gobi. Hoy en día solo se conserva un 30% de ella. Mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 de ancho.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

A lo largo de la muralla se reparten las torres de vigilancia, a distancias apropiadas para poder transmitir los mensajes de alarma rápidamente. En la estancia imperial de Pekín, «La Ciudad Prohibida», es donde se alzaba el trono desde el que el Hijo del Cielo daba audiencias y celebraba consejos, construido por los emperadores Ming en 1406

Referencias:

https://www.ancient-origins.es/noticias-general-lugares-antiguos-asia/el-peligroso-monasterio-colgante-monte-heng-002600

https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_suspendidohttps://es.wikipedia.org/wiki/Cinco_montañas_sagradas_del_taoísmo

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/gran-muralla-china-mayor-obra-ingenieria-mundo_8272/6