Escape room como proceso de facilitación

Todo el mundo está de acuerdo en la utilidad de un Escape Room como herramienta lúdica: pasar un buen rato conectado con un grupo de amigos o familiares, resolviendo enigmas, inmersos en una ambientación adecuada y con una historia que nos transporta a otro lugar, momento o escenario de fantasía.

También, desde hace mucho tiempo, se vienen utilizando los Juegos de Escape para actividades de teambuilding en el mundo empresarial. Tanto en modo supervisado (en el que una persona, por lo general experta en recursos humanos, monitoriza la actividad de los jugadores) como no supervisado (en el que los jugadores se enfrentan solos a los enigmas). Se han constituido en un excelente recurso para reforzar equipos de trabajo, identificar roles de equipo y diagnosticar carencias en los mismos.

Por ello, desde el equipo de Escape the City nos planteamos, ¿podemos darle una vuelta de tuerca a estas dos utilidades y añadir una nueva? Por supuesto, siendo el mismo un proceso de facilitación. Tanto a nivel formativo como a nivel de generar nuevas dinámicas, procesos e ideas en equipo.

Por ejemplo, hablemos de otro de nuestros temas favoritos para ejemplificarlo: el emprendimiento.

Si queremos realizar un escape room con respecto a dicha temática, durante el camino os encontráis con puzzles que tenéis que resolver utilizando herramientas y explorando contenidos relacionados con un tema en concreto: desde identificar los componentes del proceso de intraemprendimiento hasta definir los obstáculos y palancas que hay en su camino, analizar el contenido de un DAFO, (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), usar la metodología OKR (Objectives and Key Results) medir el nivel de implantación de una cultura de la innovación en la organización… todo ello a través de puzzles y enigmas y recorriendo diferentes lugares de la localidad en la que se desarrolla el juego. Y todo durante noventa minutos mientras se descifran mensajes codificados, analizan patrones matemáticos, resuelven ejercicios de pensamiento lateral…

El resultado: un éxito. Al combinar contenido formativo con el planteamiento de una situación en la que aplicarlo, todas las personas que participan en el juego consiguen afianzar los conocimientos que ya poseen, aprender otros nuevos y además asociarlos a situaciones concretas en los que aplicarlos.

Por nuestra parte estamos ya trabajando en el desarrollo de varios juegos de escape con contenido de emprendimiento, de concienciación social en igualdad, en Objetivos de Desarrollo Sostenibles, en los valores y la cultura de una empresa en concreto… para varias empresas y organizaciones. Así que, no dudes en contactar con nosotros si deseas ampliar información.

¿quieres saber más?