¡Hola escapistas! En el blog de hoy os traemos una historia un poco más personal: os contamos cómo empezamos el proyecto Escape the City. Se dice que somos de esas empresas que empezaron a facturar desde el minuto 1 y sin inversión inicial pero, ¿gracias a qué fue posible?
Así lo cuentan en el artículo de la Revista Emprendedores España, desde nuestros inicios en la universidad, hasta llegar a 17 ciudades españolas y colaborar con grandes empresas. Y es que todo ha sido un camino de trabajar como «hormiguitas» y de marcarnos objetivos sin darnos cuenta de que llegábamos a donde nos proponíamos, siempre poco a poco.
Decimos 5 años porque el proyecto empezó a idearse con Paula en junio de 2018 con un escape room callejero por Madrid, y en 2019 empezó a funcionar también en Pamplona y en San Sebastián. Fue a finales de ese año cuando se unió a Lucia para llevarlo a cabo por Bilbao y empezar a trabajar con las primeras empresas que tocaban nuestra puerta. Y a pesar de la imprevista pandemia de 2020, como seguimos trabajando sin parar, constituimos la empresa en agosto de ese mismo año.
Eso hacen 2 años desde sus inicios, por lo que os estaréis preguntando cómo facturábamos a nuestros clientes hasta entonces. Y es que antes de crear la empresa como tal, en la universidad constituimos una Asociación Junior Empresa (AJE) que nos sirvió de paraguas para validar la idea y valorar si sería factible en un futuro. Y es algo que agradecimos haber hecho en su día y que siempre recomendamos hacer antes de empezar: probar la idea en el mercado, empezar a facturar de forma alternativa y cuando veais que es algo ya recurrente y medianamente estable, dar el paso para trabajar y vivir de ello.
La idea inicial era dirigir estos escape rooms callejeros a grupos de amigos, familias, despedidas, turistas… Pero, para nuestra sorpresa, empezaron a participar también empresas, a pesar de ser una actividad meramente lúdica. Fue así como creamos nuestra línea business-to-business (B2B), en la que diseñamos escape rooms a medida para instituciones y empresas con el objetivo de trasmitir mensajes por medio de la experiencia.
Otros de los grandes retos a los que nos hemos tenido que enfrentar en estos años han sido adaptarse a la demanda de ideas nuevas, como hacer juegos de mesa, escape rooms online, manuales para casas rurales, organizar una pedida de mano,… entre otros. Pero quién nos conoce sabe que nos «apuntamos a un bombardeo» y que cogemos todas las propuestas como una nueva oportunidad de aprender y de crear.
Y así, de manera muy orgánica y natural, empezamos a expandir nuestra cartera de productos y servicios, hasta a día de hoy. Después de 5 años de recorrido, podemos decir orgullosas que estamos en 17 ciudades de España y que hemos diseñado más de 100 experiencias diferentes. ¿Hasta donde más creéis que podremos llegar? Os leemos 🙂 Gracias a todos los que nos apoyáis, os estamos muy agradecidas. ¡Nos vemos en la calle!