Saltar al contenido

Curiosidades de Santander

Escapistas, como bien sabréis, uno de los nuevos destinos que incorporamos este 2024 a nuestro mapa de escape rooms urbanos fue Santander, la capital cántabra. Y hemos querido daros a conocer todo lo que podréis visitar con dicho escape the city, además de pruebas, enigmas, juegos y puzzles. Os dejamos por ello varias curiosidades sobre la ciudad que no sabías.

1- El Centro Botín es la Fundación Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria. En 2017, con el fin de crear un edificio innovador que se convirtiera en un referente arquitectónico, la Fundación acudió al estudio del arquitecto italiano Renzo Piano. Actualmente se trata de uno de los edificios más bellos de la bahía de Santander, ubicado concretamente en el Muelle de Albareda, en los Jardines de Pereda.

2- En la oficina de turismo os contarán curiosidades como que antiguamente Santander se llamaba “Portus Victoriae” y como que el actual escudo de la ciudad representa la reconquista de Sevilla por parte de marineros cántabros juntos con los rostros de los patronos de Santander, San Emeterio y San Celedonio.

3- La Catedral de Santander está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Engaña al visitante por su austero aspecto exterior (ya que nadie diría que se trata de una catedral medieval), se entra por el claustro (de estilo gótico, que tuvo en tiempos pasados un recoleto jardín de naranjos), está situado en el cerro de Somorrostro y en su interior se encontraba el cementerio de la ciudad.

4- El anterior Ayuntamiento estuvo situado en la plaza Vieja. En 1907, en un solar anexo al Convento de San Francisco, se construyó esta nueva sede. En la Plaza se localizaba la estatua del dictador Francisco Franco y justo enfrente el escudo de la II República Española, ambos fueron retirados en 2008. Actualmente la plaza es un punto de encuentro entre los santanderinos y el lugar donde se realizan una gran cantidad de eventos.

5- Antiguamente no había mercados en Santander, solo mercadillos que se desarrollaban en la Plaza Vieja, por lo que el Mercado de la Esperanza no apareció hasta 1903. Su nombre “esperanza” se debe a que fue clave para la ciudad por el abastecimiento de productos de calidad y por la creación de puestos de trabajo.

6- La Plaza Porticada o Plaza de Velarde está inspirada en la antigua aduana santanderina. Dicha plaza fue levantada en plena posguerra, tras el incendio, siendo inaugurada en el año 1950. Su estilo es neoclásico herreriano. Esta plaza es de planta cuadrada, tiene cinco entradas y sus edificios están ocupados por organismos públicos. El edificio central tiene un pórtico con dos estatuas que representan  “El Ahorro”, en forma de hombre, y “La Beneficencia” en forma de mujer. 

7- La Plaza de Pombo, anteriormente conocida como Plaza de la Libertad, fue así nombrada en honor a Juan Pombo, uno de los socios fundadores del Banco Santander, ya que la plaza está presidida por un imponente palacio que ordenó construir y actualmente funciona como sede del Real Club de Regatas de Santander. A nivel histórico la plaza fue un lugar de gran importancia ya que los arcos fueron tapados con sacos de tierra para convertirse en improvisados refugios antiaéreos en los que los ciudadanos se cobijaron durante los bombardeos. Para aumentar su tamaño, algunos propietarios cedieron terrenos al este y al oeste de la misma con la condición de que fueran destinados al esparcimiento público y nunca se construyera en ellos. 

8- La bahía de Santander era el doble de grande de lo que es ahora; era una de las más grandes de Europa. Entre los monumentos que la conforman: el Museo Marítimo del Cantábrico, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Palacete del Embarcadero, la Grúa de Piedra, el muelle de Puertochico, el mítico paseo en barco por la bahía hasta la playa del puntal, etc. Destacamos “los Raqueros”, la escultura de cuatro niños pequeños que jugaban junto al mar, que narra el capítulo de la historia en el que los niños más pobres de la ciudad recogían las monedas que les lanzaban al mar.

Y hasta aquí el artículo de hoy contándoos más sobre Santander y sus curiosidades. Podréis ampliar toda esta información jugando a nuestro escape room callejero con familia, amigos, compañeros de trabajo, estudiantes… Así que nos vemos en la calle, escapistas!!!

Abrir chat
¡Quiero informarme!
Hola 👋, vengo de vuestra web, me gustaría saber más sobre los recorridos de Escape the City en...