fbpx
Saltar al contenido

Curiosidades de Málaga

¡Hola! Bienvenido/a a un nuevo artículo del blog escapista. Si has estado atento/a a nuestras redes sociales, te habrás percatado de que, últimamente, hablamos mucho sobre la encantadora ciudad de Málaga… ¿te imaginas por qué? Seguro que tu respuesta está muy cerca de ser la correcta, pero, por ahora, vamos a dejarte con la duda 😉 Sin embargo, para hacerte la espera más amena, ¡ahí van 5+1 curiosidades de Málaga!

  1. Formas de denominar los cafés

La primera curiosidad que caracteriza a los malagueños es la característica forma que tienen de denominar a los cafés allá donde van, pues es distinta a la mayoría de lugares de España. Y no solo distinta, sino muy peculiar. Tanto que muchas cafeterías malagueñas han optado por incluir una carta con los tipos de café y sus nombres, ya que esto da lugar a confusiones entre los turistas que visitan el sur. Por ejemplo un café que es en su mayoría leche manchada por un poco de café, se denomina ‘’nube’’, pero aquí puedes ver una representación gráfica de cada tipo de café “inventado” por nuestros amigos malagueños:

Eso sí, pidas el café que pidas, te recomendamos no olvidarte de pedirlo con hielo… ¡es probable que haga mucho calor! 

  1. Teatro Romano 

La siguiente es una curiosidad histórica, ¡en todos los sentidos! Como ya sabréis, el teatro era un lugar de construcción en el que se interpretaban obras dramáticas en la época de los romanos (753 a.C. – 476 d.C.). Málaga es uno de los lugares en los que los romanos construyeron uno de estos característicos monumentos en el siglo I a.C. De hecho, es la única capital que cuenta con grandes hallazgos de las tres principales culturas: judía, árabe y romana, por lo que la parte histórica juega un papel muy importante en esta ciudad. Antiguamente, esta construcción arqueológica se llamaba “Teatro de la Malaca”. Actualmente se conoce como Teatro Romano de Málaga y está ubicado en pleno centro histórico, a los pies de la colina de la Alcazaba. 

  1. Expresiones típicas

El sur de España, en general, es bastante conocido por sus dialectos y, sobre todo, porque la gente suele tener un humor y forma de ser muy divertidas. En el caso de los malagueños, podemos destacar algunas expresiones típicas que usan, diariamente, para describir situaciones o cosas de una manera muy peculiar. Ahí van algunos ejemplos: 

  • “estar esmallao” (cuando tienes hambre)
  • “alobao” (atontado)
  • “aplatanao” (apático)
  • “boquerón” (malagueño)
  • “chorla” (cabeza)
  • “cosqui” (golpe en la cabeza con los nudillos)
  • “escañonarse” (darse un golpe)
  • “piripi” (presumido) 
  • “roña” (tacaño)
  1. Una tradición peculiar de Semana Santa

Otra de las curiosidades que llaman mucho la atención de la capital malagueña es la tradición que llevan a cabo en Semana Santa todos los años: liberar a un preso de la cárcel. Esta tradición tiene su origen en 1759, año en el que Málaga sufrió una gran epidemia de peste negra. Esta situación provocó la suspensión de las procesiones durante la Semana Santa. Entonces, los presos pidieron sacar la imagen de Jesús El Rico a las calles para mostrar su respeto y admiración por ella. Sin embargo, esta petición no se les concedió, lo que incitó a los presos a tratar de escapar de la cárcel. Una vez cumplido su objetivo, todos los presos regresaron a sus celdas y, según cuenta la leyenda, la peste desapareció por completo tras este curioso suceso. Desde entonces, Carlos III decidió conceder a la cofradía el derecho a indultar a un preso cada año. El último preso que se indultó fue José, un preso de 29 años condenado por un delito contra la salud pública. 

Cabe destacar que este indulto se concede únicamente a una serie de presos que reúnen unos requisitos determinados. ¿Conoces alguna otra ciudad que tenga esta tradición?

  1. Los relojes del metro

Una curiosidad que pocos saben es que los relojes del metro de Málaga no marcan 60 segundos, sino 59, tal y como lo hacen los relojes británicos. Este tipo de sistema hace que los relojes se detengan en el segundo 59 de cada minuto, en un homenaje a la puntualidad y en un afán de transmitir tranquilidad al viajero estresado. Se convierte así el reloj para el viajero un elemento que, justamente, no le mete prisa, sino todo lo contrario, que le otorga un pequeño margen para la serenidad y la calma.

  1. EXTRA: Una cocina para chuparse los dedos

No es de extrañar que una ciudad costera tenga una cocina envidiada por todos los paladares. Y es que Málaga ya acumula 10 estrellas Michelin repartidas en 7 restaurantes: Bibo Dani García Marbella, Restaurante El Lago, Skina Restaurante, José Carlos García Restaurante, Sollo Restaurante, Bardal Ronda y Messina Restaurante. Todos ellos pueden ofrecerte sabores increíbles, pero todos los demás restaurantes, chiringuitos y bares de tapas conquistarán tus papilas gustativas con platos tan famosos como los espetos de sardinas o las tortitas de boquerones. 

En definitiva, Málaga es una ciudad llena de historia, gente alegre y lugares que enamoran. Sin duda, son muchas más las curiosidades que se esconden en esta capital, y nuestra labor es hacerte descubrir todas ellas a través de lo que mejor sabemos hacer… ¡los recorridos callejeros! Es cuestión de tiempo contarte un poquito más acerca de lo que estamos tramando, pero creemos que son suficientes las pistas que hemos desvelado. ¡Hasta pronto, escapista!

Abrir chat
¡Quiero informarme!
Hola 👋, vengo de vuestra web, me gustaría saber más sobre los recorridos de Escape the City en...