¡Bienvenido una vez más, escapista! ¿Qué tal va tu verano? Esperamos que fenomenal y que lo estés aprovechando para viajar mucho y conocer todos los rincones del mundo… Aunque, pensándolo mejor, no hace falta desplazarse demasiado para descubrir lugares mágicos: ¡los tenemos más cerca de lo que pensamos! Hoy ponemos rumbo hacia La Rioja para darte a conocer la increíble ciudad de Logroño, pues esconde curiosidades que te van a encantar tanto como a nosotras. ¡Sigue leyendo!
Logroño es la capital de La Rioja y destaca por su rica tradición vinícola, personificada en la emblemática Calle Laurel (famosa por su variedad de pintxos y vinos acompañados por un ambiente muy acogedor). La ciudad contiene descubrimientos históricos tal y como leerás conforme avanzas en el artículo.
Además, como parada crucial en el Camino de Santiago, Logroño está llena de historia y modernidad, presentando obras artísticas como El Calvario de la Redonda de Miguel Ángel. Pero su verdadero encanto radica en la unión de cultura, gastronomía y peregrinaje en un entorno acogedor y auténtico.
CURIOSIDAD #1: “La cuna del castellano”
A las afueras de la ciudad, (a unos 45 min en coche) encontramos las Glosas Emilianenses en San Millán de la Cogolla. Se trata de un monasterio que alberga pequeñas anotaciones y textos que reflejan el paso del latín al romance, marcando así el inicio de la evolución hacia el castellano y otras lenguas peninsulares. Estas escrituras en latín, romance, castellano medieval y euskera fueron escritas en el siglo XI, convirtiéndose así en las primeras escrituras que se conocen de estas lenguas. Esto convierte a la capital riojana en un tesoro lingüístico y cultural de gran importancia, ya que se toma referencia para evaluar la evolución de la lengua castellana a lo largo de los siglos. Es por esto que el monasterio de San Millán de la Cogolla es comúnmente conocido como la “cuna del castellano”.
CURIOSIDAD #2: El laurel como símbolo…
La Calle del Laurel en Logroño es una joya gastronómica y cultural que atrae a visitantes de todo el mundo. Pero, ¿de dónde viene su nombre? Resulta que el laurel no es solo una calle o una planta, sino también un símbolo que utilizaban antiguamente las prostitutas que frecuentaban el lugar. Colgando un ramillete de laurel en sus balcones, daban a entender que se encontraban libres en ese momento. Desde sus orígenes, esta emblemática calle logroñesa se ha convertido en un lugar famoso por sus bares, pintxos y cultura de vinos, donde los vecinos se juntan a disfrutar del ambiente.
CURIOSIDAD #3: La famosa cultura vinícola
Otra de las cosas que más caracteriza a Logroño y a La Rioja es el vino. De hecho, la capital cuenta con 8 “templos del vino” o bodegas, cuyas instalaciones puedes visitar mientras conoces la historia del vino y haces una deliciosa cata. Lo que es más, Logroño dispone de una ruta llamada “Senda de los Elefantes”, que recorre cuatro calles de la ciudad: Laurel, Travesía del Laurel, Albornoz y San Agustín. Esta ruta es una manera ingeniosa de relacionar la tradición vinícola de La Rioja con un toque humorístico, ya que, quien la recorre, sale de ella “con una buena trompa y a cuatro patas”. De esta forma, la ciudad consigue agregar un elemento distintivo a la cultura del vino en la región.
CURIOSIDAD #4: Un trocito del Camino de Santiago
Logroño es una ciudad de paso para el Camino de Santiago, que tiene origen en Roncesvalles, Navarra. La ruta que pasa por esta ciudad es conocida como el «Camino Francés», que fue impulsada por el rey Sancho el Mayor con el objetivo de consolidar el dominio de sus tierras. Esta ruta comienza en Saint-Jean-Pied-de-Port, en el sur de Francia, y cruza los Pirineos para adentrarse en España. Uno de los tramos importantes de esta ruta es el que pasa por Logroño. Este es un ejemplo fascinante de cómo la historia política y social puede influir en las rutas de peregrinaje y, por lo tanto, en la conformación de las ciudades a lo largo de esos caminos.
CURIOSIDAD #5: Una ciudad muy artística
Además de su tradición vinícola y sus posesiones históricas, Logroño también es una ciudad llena de arte. En concreto, se halla en ella la obra “El Calvario de la Redonda”, una pintura elaborada por el italiano Miguel Ángel (autor de otras obras famosas como “David”). La obra se encuentra en la Concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño. La presencia de esta obra en la catedral es un testamento al prestigio cultural e histórico de la ciudad. El hecho de que un obispo mantuviera una colección de arte de gran valor y contribuyera a traer esta obra maestra a la ciudad resalta la importancia de las conexiones culturales y la influencia de la Iglesia en el desarrollo artístico.
CURIOSIDAD EXTRA: El lugar perfecto para decir adiós a la soltería
Por si fuera poco, Logroño es el destino por excelencia que escogen las prometidas y los prometidos para despedirse de su soltería de la forma más divertida posible. Es, de hecho, la ciudad española más conocida por este tipo de celebraciones: las despedidas de solteras y solteros. Pero, ¿por qué? Pues porque la ciudad cuenta con una gran variedad de actividades lúdicas y muy diferentes de las que disfrutar en un día tan especial como este. Puedes elegir entre barranquismo, puenting, paseos en limusina, gymkanas e incluso un escape room urbano que pone a prueba (y en evidencia jeje) a la novia o novio al mismo tiempo que se saborean deliciosos ositos de gominola con alcohol y se recorren las calles de la ciudad a modo de turismo. ¿Qué más se puede pedir?
Como habréis podido notar, todo esto os lo contamos porque tendréis a partir de este mes nuestro nuevo recorrido por Logroño. Pero si ya queréis ir calentando motores, tenéis a vuestra disposición desde hoy el Pack despedida de soltera que podéis comprar en nuestra web por tan solo 15€. ¡Despídete de tu soltería de la manera más dulce, original y divertida!
Pack despedida de soltera
🎁 Si buscas un plan original para despedidas de soltera, ¡te presentamos el nuevo juego de escape room en la calle con ositos de gominola con alcohol!