¡Por fin os traemos novedades! Y esta vez, en forma de nuevas ciudades y nuevos destinos de Escape the City. Hoy, además de contaros que hemos anunciado el nuevo escape room que teníamos entre manos, en la ciudad de Salamanca, queremos contaros de primera manos varias curiosidades que hemos descubierto por el camino mientras diseñábamos esta nueva experiencia, para que os pique la curiosidad y tengáis aún más ganas de probar este escape the city. Sigue leyendo y te lo contamos todo 🙂
Salamanca es una ciudad española, capital de su provincia homónima, cuyos orígenes se remontan a la Edad de Hierro, cuando los primeros pobladores de la ciudad se asentaron en el Cerro de San Vicente. Esta alberga además la universidad en activo más antigua de España, fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1988 y tiene un centenar de curiosidades por contar, así que hoy os compartimos las más destacables:
Curiosidades de la Plaza Mayor de Salamanca
Lo más curioso a destacar de esta famosa plaza es que no es cuadrada, que tiene 477 balcones (de hecho, los del lado izquierdo forman una línea continúa mientras que los de la derecha son individuales), que los hombres y mujeres cortejaban en filas bajo los soportales, que las campanas del ayuntamiento tienen nombre (Romana, Satinay, Bentula y Esquilonada), y que bajo el arco que nos encontramos, el de San Fernando, podemos ver una inscripción que reza: “Aquí se mató una muger, rueguen a Dios por ella” pero no se sabe a quién corresponde porque aquí se realizaban varias ejecuciones públicas con horcas y garrotes.
Curiosidades de la Plaza del Corrillo de Salamanca
Esta plaza acogió un mercado de caza y pesca. Lo más destacable es que los capiteles que coronan las columnas de la plaza del Corrillo representan los días de la semana romanos: el lunes (una Luna), el martes (Marte, Dios de la Guerra), miércoles (Mercurio, Dios del Comercio), jueves (Júpiter, padre de los Dioses), viernes (Venus, Diosa del Amor), sábado (Saturno, Dios de la Agricultura y del Tiempo), domingo (el Sol, el día del Señor, Domini).
Curiosidades de la Casa de las Conchas de Salamanca
Este palacio de estilo gótico tardío, con elementos platerescos propio de la nobleza cortesana del siglo XVI, tiene más de 300 conchas que decoran su curiosa fachada. Su origen y significado son un misterio, hay hasta 3 leyendas diferentes:
- Se cuenta que la familia propietaria del palacio escondió sus joyas en uno de estos elementos decorativos de la fachada, documentando el tesoro ocultado pero no la concha en la que se depositó. Con ello, se habría ofrecido la oportunidad a cualquier persona de buscar estas joyas en una de las conchas
- También era costumbre poner una moneda de oro en los cimientos de los edificios en construcción. Con esta costumbre se pretendía atraer la suerte sobre los edificios y tal vez pudo hacerse en alguna de las conchas del palacio.
- Por último, se cuenta también que los sótanos de la Casa de las Conchas fueron durante un tiempo utilizados como cárcel por parte de la Universidad, ya que en este lugar los estudiantes habrían pagado las penas impuestas por el Maestre Escuela.
Curiosidades de la Rana de la Universidad de Salamanca
Se dice que quien encuentre la rana tendrá mucha fortuna e incluso aprobará los exámenes del curso. Pero muchos son los que han querido ir más allá a la hora de conocer su verdadero significado. Varios autores aseguran que se trata de la firma del cantero, otros que se talló para prevenir el contagio de la sífilis (algo habitual en el siglo XVI) y otros que se trataba de nada más y nada menos que una representación de los pecados. Parece ser que todo viene dado por una expresión antigua: “Cuando las ranas críen pelo”. La calavera, al carecer de pelo, podría representar que el animal impide que ese pelo crezca de cara al Juicio Final.
Curiosidades del Patio de Escuelas Menores de Salamanca
Es una plaza que se ubica justo frente a la histórica Universidad de Salamanca y que alberga las Escuelas Mayores, las Escuelas Menores y el Hospital de Estudio. Data del siglo XVII, el fin era ‘reunir’ todos los monumentos y edificios que había colindantes a la Universidad de Salamanca para hacerlos así más visibles y más accesibles para los habitantes. Las diferencias entre las escuelas mayores y menores es que en estas últimas solo se adquirían títulos de menor valor como los de Bachiller, mientras que en las mayores se obtenían las diplomaturas y licenciaturas. Este lugar solo tiene una planta que rodea a un gran patio interior y que recuerda más a un convento que a una universidad.
Curiosidades de la Catedral Nueva de Salamanca
Construida en el siglo XVI al quedarse pequeña la que ahora es conocida como Catedral Vieja, la Catedral Nueva tiene escasa decoración en sus capillas interiores, a excepción de la Capilla Dorada, pero cuenta con pináculos, arbotantes, cúpula barroca, órganos, un Cristo románico conocido popularmente como «del Cid Campeador», etc. La llamada Catedral de la Asunción de la Virgen fue construida durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Junto con la de Segovia es de las últimas manifestaciones del gótico hechas en España. Se terminó en el S. XVIII, casi 200 años después, por eso hay cierta mezcla de estilos: gótico tardío (para que armonizara con la Catedral Vieja, a pesar de que este estilo ya había quedado obsoleto), renacentista y barroco. Si miramos arriba la distancia marea; parece inconcebible que haya un techo construido por el hombre tan lejos del suelo.
Curiosidades de la Catedral Vieja de Salamanca
La Catedral Vieja se construyó bajo la advocación de Santa María de la Sede y la Catedral Nueva dedicada a la Virgen de la Asunción, como ya hemos comentado anteriormente. Esta primera es de estilo románico y su construcción es del siglo XII. Debía desmontarse según se iba construyendo la nueva, pero nunca se hizo. La Catedral Vieja tiene uno de los retablos más grandes del mundo y una cúpula de estilo francés
Curiosidades de la Universidad de Salamanca
Como no íbamos a acabar este artículo sin hablar de la famosa universidad de Salamanca, por la que pasamos durante nuestros escape room urbano. En el año 1218 el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, que es considerada como la más antigua de las universidades hispanas existentes.
La Universidad de Salamanca habla a través de muchas historias y muchas voces. La de los estudiantes, pasados y presentes, la de visitas, maestros, fantasmas…Cuentan que todavía hoy los susurros de Góngora y Quevedo, olvidando unos minutos su inmortal enemistad, y de Calderón de la Barca, guían a los nuevos estudiantes por los pasillos de distintas facultades.
El origen de la tuna está estrechamente relacionado, a su vez, con el origen de las universidades. Algo por lo que la de Salamanca puede presumir de ser pionera. La tuna surgió en nuestro país y, de ahí, pasó a otros lugares del mundo. Era la forma de que diversos estudiantes sin recursos pudieran ganarse la vida cantando. Popularmente se les conocía como “los sopistas”, ya que se hacían con la “sopa boba” de los conventos mientras animaban las calles de Salamanca. A pesar de todo, las primeras noticias de la existencia de la tuna en esta Universidad son de finales del siglo XIX.
Y hasta aquí el artículo de hoy contándoos más sobre Salamanca y sus curiosidades. Podréis ampliar toda esta información jugando a nuestro escape room callejero con familia, amigos, compañeros de trabajo, estudiantes… Así que nos vemos en la calle, escapistas!!!