Historia Africa

Antecedentes y tradiciones

Al mundo Occidental le resulta chocante la forma tan natural en que los Dinka se relacionan con el entorno. Esta tribu sufrió uno de esos genocidios silenciosos por el principio de los años 90 como resultado de una guerra civil en Sudán. Actualmente los Dinka viven en el recién creado país de Sudán del Sur y se han convertido en la etnia dominante de ese país. Unos viven inmersos en la rutina de las ciudades y, otros, bajo sus costumbres :

  • Practican la poligamia y carecen de clases sociales.
  • El ganado vacuno tiene un contenido religioso y se utiliza en sacrificios rituales. Además, estimulan sexualmente a las vacas para aumentar su producción de leche y, ellos, se mojan la cabeza con el orín de las vacas para conseguir el color de pelo rojizo. Los hombres que se dedican al pastoreo se untan con ceniza de estiércol de vaca para ahuyentar los mosquitos.
  • Les gusta decorarse el cuerpo; a veces se arrancan algún diente por cuestión estética, las mujeres se afeitan la cabeza y las cejas, se visten solamente desde la cintura hacia abajo, con pieles de cabras mientras que los hombres suelen andar desnudos, llevando solamente collares alrededor del cuello.

La polémica

500 vacas y tres camionetas todoterrenos hicieron que un hombre de negocios convenciese a una familia dinka para casarse con su hija. La tradición de esta tribu ganadera es criticada por organizaciones de derechos humanos.

La tribu suele entregar vacas en concepto de «hok thieek» (dote) para casarse con las jóvenes, y la cifra puede subir mucho si la chica es alta, una característica muy valorada por los dinkas, una de las etnias de mayor estatura de África. 

Tal y como habréis desvelado, un conocido hombre de negocios de Yuba convenció a los padres de Nyalong de 17 años. Pero, lo más curioso de todo, fue la forma en la que se supo de la subasta: por Facebook. Esto abrió una desenfrenada competición en la red social, donde esta llegó a precios desorbitados porque la joven superaba los 2 metros de altura.

Una familia de la tribu dinka residente en una zona remota cerca del estado de Western Lakes, en lugar de usar el boca en boca, se usó Facebook para anunciar hace tres semanas que buscaba marido para la joven Nyalong Ngong Deng. Esto abrió una desenfrenada competición en esa red social entre algunos de los hombres más ricos del país.

Menores de edad casadas

Detrás de este incidente hay una realidad: el 50 % de las sursudanesas se casa antes de cumplir los 18 años, según datos de Unicef, organización que está trabajando con el Gobierno del país en una estrategia para tratar de erradicar esta práctica antes de 2030. 

Para Gloria Mathew, de la organización de defensa de los derechos de las mujeres, «este incidente debería provocar medias serias del Gobierno para impedir que se repitan los matrimonios de menores». «La competición por casar a las niñas a cambio de vacas se parece mucho a una subasta y esa es una práctica cultural y social en el país», afirmó, agregando que «la pobreza es uno de los factores principales que obliga a las familias en las zonas rurales a casar a sus hijas con quien pague más vacas». ¿Qué os parece a vosotros?

Referencias:

https://www.ecured.cu/Sud%C3%A1n

https://www.lavanguardia.com/politica/20181129/453232246904/la-puja-por-una-menor-dinka-en-facebook-dispara-las-alarmas-en-sudan-del-sur.html

https://rpp.pe/mundo/africa/facebook-subasta-de-una-adolescente-fue-promovida-en-la-red-social-la-vendieron-por-500-vacas-dos-autos-de-lujo-y-us-10-mil-noticia-1164875?ns_source=self&ns_mchannel=articulo.body&ns_campaign=content.rel