Historia Oceania

La fiebre del oro

La fiebre del oro comenzó en 1851 cuando el buscador de oro Edward Hammond Hargraves anunció el descubrimiento del oro en Nueva Gales del Sur, concretamente en Bathurst-

Siente meses después se dio con otro hallazgo en Victoria. Antes del descubrimiento de Hargraves, había habido otros descubrimientos entre 1841 y 1844, por el reverendo WB Clarke. Este, al hacer el descubrimiento, informó al gobernador de Nueva Gales del Sur, George Gipps y este le dijo: «¡Escóndalo, señor Clarke, o nos cortarán la garganta!». Esto se debe a que el hallazgo de oro en una sociedad de convictos no era muy buena noticia (los primeros convictos llegaron a Australia Occidental enviados por King George en 1826 para ayudar a establecer un asentamientos).

Descubrimientos de oro destacables

Algunos de los primero descubrimientos de oro en la colonia fueron:

  • 1814 – Se rumorea que algunos convictos que trabajaban en el trazado de un camino en Bathurst habrían encontrado oro.
  • 1823, 15 de febrero – El primer descubrimiento verificado de oro en las colonias fue realizado por el Assistant Surveyor, James McBrien, quien descubrió numerosas pepitas de oro en Fish River, a unos 27 km al este de Bathurst, New South Wales.
  • 1825 – Un convicto es azotado a latigazos en Sídney por la sospecha de haber robado oro, al afirmar que lo había encontrado en el campo. Una carta anónima enviada al editor del Sídney Morning Herald el 20 de mayo de 1851 identificó el sitio del hallazgo como «Big Hill».
  • 1829 – Jackson Barwise sostiene que James Ryan le hace notar la presencia de oro. Ellos empacan el oro y Barwise lo lleva a Sídney donde se le dice que no propale la noticia de lo ya que de lo contrario será considerado un enfermo mental y encerrado en consecuencia. Se supone que esto fue para evitar que los pastores huyeran en busca de oro.
  • 1839, abril – Paweł Edmund Strzelecki descubrió oro junto con piritas en el Vale of Clwydd, en las Montañas azules, New South Wales.
  • 1844 – Alexander Tolmein, enviado por el Gobernador Grey a la Isla Kangaroo para capturar a una banda de forajidos, informa que a unos 32 km al suroeste de Melbourne vio unas rocas de cuarzo con metal amarillo en ellas, lo cual está convencido era oro.
  • 1848 – Se encuentran pepitas de oro en los spurs de las Montañas Pirineos, Victoria; son exhibidos en la vidriera del negocio del joyero Mr. Robe, en Melbourne.
  • 1848 – Se encuentra oro en Mitchells Creek cerca de Wellington NSW on the Nanima squatting run.
  • 1849, 31 de enero – Un pastor descubre oro en los Pyrenees, Port Phillip.
  • 1849, enero – Thomas Chapman descubre oro en Daisy Hill, Victoria y se lo vende a Mrs. Brentani, Collins Street, Melbourne, una pepita que pesaba 16 onzas. Temeroso de las autoridades de Melbourne, el descubridor huye hacia Sídney en el ‘Sea-horse’.
  • 1849 – William Clarke, Jr., junto con William Vicary, encuentran cuarzo aurífero en Smythesdale, Victoria.
  • 1851, enero – Edward Austin lleva a Sídney una pepita de oro que posee un valor de £35, la cual había encontrado en el distrito de Bathurst.

Gold Coast

Gold Coast o la Costa Dorada es una ciudad costera en el estado de Queensland

En los últimos 50 años se ha transformado de un conjunto de pueblos aislados en una zona urbana, con una población estimada en el censo de 2016 de 638,090 — actualmente la séptima ciudad más grande de Australia — y el destino turístico más visitado del mismo. El Consejo de South Coast cambió el nombre a Gold Coast en 1958 y Queensland la proclamó oficialmente la ciudad de Gold Coast el 16 de mayo de 1959.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fiebres_del_oro_en_Australia#

https://es.wikipedia.org/wiki/Gold_Coast_(Australia)

https://es.wikipedia.org/wiki/Convictos_en_Australia#

https://www.callejeandoporelplaneta.com/ballarat-talbot-dunolly-que-ver/