Hoy os traemos una nueva prueba de escape room para la sección «Monta tu propio Escape», que sobre todo hemos desarrollado durante estos últimos años por YouTube, explicándoos cómo podemos crear y diseñar pruebas de escape room casero desde casa a modo DIY. Tenemos una lista con más de 10 vídeos donde os compartimos pruebas de 4 tipos diferentes (físicas, visuales, lógicas y numéricas), con sus respectivas características, materiales que hacen falta, el paso a paso y, finalmente, la resolución.
Este mes os explicamos tanto en vídeo tutorial como en blog escrito, la herramienta del cifrado césar o la ruleta césar, una de nuestras favoritas 💖
Se trata de una prueba lógica en la que necesitaremos una ruleta grande y otra más pequeña, ambas con letras y opcionalmente con números, para poder cambiar fácil y rápidamente de referencia de cara a codificar letras en orden del abecedario con el mismo desplazamiento.
Este cifrado nos ofrece infinidad de posibilidades y a la vez es tan sencillo como que las letras del abecedario se desplazan el número de posiciones que indicamos en la ruleta. El nombre de «César» viene del famoso emperador romano, ya que se decía que los antiguos escritos del mismo estaban encriptados de esta manera para que sus enemigos no pudieran leerlos si capturaban al mensajero.
Y verdaderamente es tan sencillo como hacerse con un par de ruletas, seleccionar una leyenda o una referencia y tener un mensaje que encriptar o desencriptar. ¿Empezamos?
Para empezar con este enigma, necesitaréis dibujar, imprimir o descargar las 2 ruletas. Nosotros os dejamos las nuestras para que podáis imprimirlas y jugar sobre papel:
https://drive.google.com/file/d/1BfXkpdIF8er7brgRdaYFAE4KdApI6Veb/view?usp=sharing
A partir de ahí, tan solo necesitaréis definir una referencia, por ejemplo A=22 o lo que es lo mismo, A=V, y jugar con ello y con la información que queráis codificar.
Por ejemplo, en nuestro caso, queremos traducir la ciudad LKIOZQZYNV con esa referencia. Si hemos girado en 22 posiciones las letras del abecedario, emepezaremos a darnos cuenta que la L es la P, K=O, I=N, O=T… Y obtendremos como solución o palabra descifrada = PONTEVEDRA. Fácil, sencillo y para toda la familia 🙂
Podemos encriptar palabras, frases, historias, soluciones… Pero además, si queréis hacerlo al revés y codificarlo automáticamente para que alguien lo resuelva por vosotros, os recomendamos la herramienta online de nuestros compañeros de EduEscapeRoom para que os facilite el trabajo:
Como recomendación, una vez tengáis el mensaje reemplazado por letras sin aparentemente mucho sentido, os aconsejamos esconder las ruletas por la zona para que sea aún más divertido y los participantes tengan también que esforzarse en encontrarlas, en ver cómo colocarlas para resolver la prueba etc. Y ya lo tendríais, una prueba más para vuestro escape room casero:)
Os dejamos también el vídeo tutorial de Youtube para que podáis ver en 3 minutos todo lo que os acabamos de explicar 👇
¿Qué os ha parecido el enigma? ¿Es de vuestros favoritos? Al fin y al cabo es una forma sencilla de enrevesar cualquier tipo de contenido y por eso, nos encanta 🤩
Si tenéis dudas sobre cómo integrarlo en vuestro escape room casero o hasta incluso cómo llevarlo a cabo, contactadnos sin problema para que os ayudemos con vuestro diseño al 699755890 (vía WhatsApp) o vía email: info@escapethecity.es