Curiosidades de Jaca

Septiembre, vuelta a la rutina. A veces se hace un poco dura pero siempre suele ser una etapa cargada de novedades, mejoras y estrenos. Y a nosotras ya sabéis que nos encanta sorprender.

Desde antes del verano de este 2021 empezamos a trabajar en un nuevo recorrido tras haber sacado el de Girona como última novedad. Y sí, nos hace especial ilusión presentaros el nuevo recorrido de Escape The City. Se encuentra en una ciudad estratégica, en medio del pirineo aragonés, con muchos atractivos turísticos a su alrededor y mucha historia por descubrir. ¿Sabéis a cuál nos referimos? Eso es, ¡a Jaca!

Seguro que habréis oído hablar de ella, ubicada en la provincia de Huesca, la localidad de Jaca, es una de las mas famosas de la región. Esta población es la puerta de entrada al Pirineo de Huesca, muy frecuentado tanto en la época invernal por los amantes del esquí y los deportes invernales como en verano por los montañeros y las familias que buscan una alternativa a la playa.

Para quien todavía no la conozca y quiera hacerse más a la idea antes de probar nuestro recorrido de Escape the City por ella, hoy os presentamos varias curiosidades de Jaca.

Con lo que a la ciudad respecta, uno de los secretos de este curioso paraje es su Catedral. Las curiosidades de la Catedral de Jaca no sólo tienen que ver con su decoración, de carácter románico, pero bastante diferente a la de otras construcciones del mismo estilo, sino con la función que desempeñaba en la ciudad. La Catedral de Jaca afianzó el poder de los primeros reyes del reino de Aragón, al menos hasta que la capitalidad fue trasladada un poco más al sur, a Huesca, en el año 1096. En cualquiera caso, contribuyó a afianzar el poder de la incipiente monarquía aragonesa, encarnada en aquel entonces por Ramiro I y su hijo, Sancho Ramírez, célebres personajes en la ciudad.

Otra curiosidad es justamente esa, Jaca fue consolida como capital del Reino de Aragón porque concentraba el suficiente poder político, gracias a Ramiro, Sancho y su Corte, y poder religioso, con la construcción de dicha Catedral. Y otra más lo son las murallas medievales de Jaca, que permanecieron en pie caracterizando las vistas panorámicas de la ciudad, hasta 1915, momento en el que fueron derribadas para acometer el ensanche de su casco urbano proyectado por el arquitecto Francisco Lamolla. Actualmente, todavía perviven algunos restos del tramo adosado al Monasterio de las Benedictinas.

Pero si tenemos que destacar una curiosidad, a nosotras nos encanta la leyenda del Primer Viernes de Mayo:

Cada primer viernes de mayo se conmemora la increíble historia de cómo un puñado de jacetanos vencieron a más de 90.000 musulmanes en su intento por conquistar Jaca en el s. VIII, y es que la historia o leyenda nos cuenta:

En el año 760 d.C. Jaca sufrió un ataque de los árabes. En el amanecer del Primer Viernes de Mayo de aquel año se libró una gran batalla en las afueras de la ciudad, en la que un reducido ejército cristiano se enfrentó a miles de musulmanes. Los jacetanos, dirigidos por un caballero visigodo D. Aznar Galíndez, aguantaron el tipo con escasísimos medios y un valor épico.

Mujeres, niños y ancianos de Jaca, ante la incertidumbre del resultado de ésta batalla, se armaron con utensilios de labranza e instrumentos de diversos oficios, dejaron la relativa seguridad de las murallas jaquesas y corrieron hacia el campo de batalla; de su atuendo, destacan unos gorros con bordados de flores y trozos de espejo cosidos. Su objetivo: los reflejos del sol en las destellantes prendas de cabeza y el polvo levantado en el camino dieron una cierta intercesión divina.

La historia concluyó con que los defensores de Jaca redoblaron sus esfuerzos y los moros interpretaron que un ejército cristiano se les acercaba en ayuda de los jaqueses, por lo que huyeron. La comitiva se retiró a Jaca, donde comenzaron la fiesta de la Victoria.

¿Qué os parece? Ya sabéis, si queréis conocer las leyendas que se encuentran en esta emblemática ciudad de un modo más original y divertido, no dudéis en reservar en el siguiente link: https://escapethecity.es/jaca. ¡Os esperamos!